Haga parpadear el LED verde integrado de la Raspberry Pi.
Comentariosⓘ Cet article peut avoir été partiellement ou totalement traduit à l'aide d'outils automatiques. Nous nous excusons des erreurs que cela pourrait engendrer.
Probablemente ya hayas visto que la Raspberry Pi tiene dos LED soldados directamente a la placa, uno rojo y otro verde. ¿Pero sabías que es posible controlar este LED verde y, a veces, incluso el rojo?
En este tutorial vamos a ver cómo podemos utilizar el LED verde de la Raspberry Pi haciendo parpadearlo para transmitir un mensaje.
El equipo necesario
Lo interesante de este LED verde es que ya está a bordo de la Raspberry Pi. Por tanto, no necesitaremos ningún hardware adicional. Así que solo necesitamos:
Y como (casi) siempre, una forma de controlar la Raspberry Pi, por ejemplo en SSH.
¿Para qué se utilizan los LED integrados de la Raspberry Pi?
Raspberry Pi tiene dos LED (excepto los modelos Zero que solo tienen verde), uno rojo y otro verde. Estos LED son utilizados por la Raspberry Pi para informarnos sobre su estado operativo.
Así, el LED rojo está conectado directamente a la fuente de alimentación de la Raspberry Pi. Por lo tanto, nos permite saber si nuestra Raspberry Pi está recibiendo corriente o no.
El LED verde en cambio nos proporciona una información un poco más compleja, principalmente en el momento de la puesta en marcha.
No te voy a dar una transcripción completa del diccionario Raspberry Pi / Humans, pero ten en cuenta que dependiendo de cómo parpadee este LED, podrás saber si la Raspberry Pi está arrancando correctamente o si encuentra un error, y si es así el tipo de este error.
¡Encender el LED verde de la Raspberry Pi es escribir en un archivo!
Una vez que se enciende el Pi, el LED verde permanece apagado mientras no haya actividad en la tarjeta SD.
Es posible modificar ligeramente este comportamiento y controlar la forma en que se enciende el LED nosotros mismos, ¡simplemente escribiendo en un archivo!
Primero, tendremos que modificar el comportamiento predeterminado del LED escribiendo none
en el archivo /sys/class/leds/led0/trigger
con el siguiente comando:
sudo sh -c "echo none > /sys/class/leds/led0/trigger"
Una vez que se coloca este comando, si abre este archivo, verá que en realidad no contiene ninguno como cabría esperar, sino una línea donde no se ingresa ninguno[] para mostrar que este es el modo seleccionado.
Al sobrescribir el comportamiento predeterminado, todo lo que tenemos que hacer es verificar el LED nosotros mismos. ¡Y para eso, nada podría ser más sencillo!
Para encender o apagar el LED, solo necesitamos escribir en el archivo /sys/class/leds/led0/brightness
.
Si escribe 1, el LED se enciende, si escribe 0, se apaga.
sudo sh -c "echo 1 > /sys/class/leds/led0/brightness" #allume la led sudo sh -c "echo 0 > /sys/class/leds/led0/brightness" #éteins la led
A título informativo, en los modelos más recientes puede gestionar el LED rojo de la misma forma, sustituyendo led0
por led1
.
Controlar los LED de la Raspberry Pi, ¿para qué sirve?
Pero al final, encender o apagar los LED de la Raspberry Pi, ¿para qué se puede usar?
Ya para el LED rojo, poder apagarlo puede permitir reducir un poco la corriente utilizada (esto es insignificante, obviamente) y hacerlo más discreto.
Pero en general, sobre todo te permitirá dar información a un usuario sin tener ningún dispositivo conectado, sin pantalla, sin altavoz, ¡nada!
Por ejemplo, desea hacer un tejón de etiqueta RFID. Uno podría imaginar un código de color al agregar una nueva insignia. El LED rojo parpadea mientras se espera la placa, el LED verde se enciende cuando la placa está encendida, el rojo permanece fijo y el verde se apaga cuando finaliza la operación de adición.
Otro ejemplo, ¡podríamos hacer un script que permita leer la dirección IP de la Raspberry Pi al inicio leyendo el número de parpadeos del LED verde!
Finalmente, hay mucha información que podemos intercambiar directamente desde la Raspberry Pi, sin necesidad de conectar nada, ¡solo usando los LED integrados!