Illustration flat design du Bitcoin expliqué à ma grand mère.

Bitcoin explicó a mi abuela, introducción para principiantes.

Actualizado el 24 diciembre 2017 - 0 Comentarios - , , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

Probablemente has oído hablar de Bitcoin. Y estoy seguro de ello por dos razones: estás leyendo este artículo; e incluso mi abuela oyó hablar de Bitcoin.

Y seamos serios, mi abuela todavía compra chamonix. Es evidente que aún no se remonta al siglo XXI. Si, por mala suerte, cambiamos el orden en el que normalmente apaga su televisor, puede quedarse atascada frente a la pantalla "HDMI 1" durante 10 minutos …

Así que las cosas son simples: si mi abuela ha oído hablar de Bitcoin, tú también.

NB: O eres mi bisabuela, y tengo algunas preguntas para ti, como "¿Dónde está enterrado el tesoro?", "Entonces, tenemos una buena vista desde allí arriba?" o "¿Cuál era la receta para tu mermelada de naranja?"

Así que sí, mi abuela oyó hablar de Bitcoin. Excepto que mi abuela no lo entendió. Para ella, y para mucha gente, Bitcoin es nuevo, es complicado, es virtual y la asusta un poco. En resumen, para mi abuela, Bitcoin, ella no entiende y parece peligroso.

Excepto que Bitcoin parece peligroso, está bien, pero también está muy de moda. Escuchamos cada vez más sobre ello, los medios "tradicionales" dedican artículos, debates e informes, incluso Francia 2 habla de ello, y mi abuelita, bah le gusta Francia 2.

Además, representa potencialmente una gran cantidad de dinero … Inevitablemente, cuestiona, desafía, incluso hace.un poco.sueño. Tiene el olor del dinero fácil, el sabor de la novedad y, además, sigue siendo realmente una nación emergente.

En mi cabeza me dije sólo una cosa: "Esta Navidad, obligada, hablará Bitcoin durante la comida familiar".

Excepto que, bah no es necesariamente una gran noticia para mí …

Porque cuando mi abuela termina de explicar la historia que vio en la televisión.
Que mi tío insistió en que "todo esto es virtual, no existe", pero también, por supuesto, que "bitcoin se utiliza para comprar drogas y armas" (espero tener, como una ventaja, una reflexión sobre Linux y la red oscura).
Que mi tía habrá explicado que "en cualquier caso, no lo entiendo de todos modos".
Que mi otro tío habrá notado "todavía se pregunta si sería una buena inversión".
Que mi segunda tía habrá notado que "la cosa habló en facebook y dijo que, entonces debe ser verdad".

En resumen, cuando cada uno tenga su opinión y nadie quiera cuestionarla más, se volverán hacia mí y me preguntarán el corazón: "Bueno, tú que eres un científico informático, ¿qué piensas del bitcoin".

Hombre en plena cara

La vida de un científico informático es siempre una sorprendente mezcla de preguntas y cansancio… Y créeme, necesitas un cansancio.

Excepto esta vez, ¡los vi venir a los sagos! No voy a dejar que me pillen desprevenido, oh no.

Es domingo, 17 de diciembre de 2017, y a partir de hoy, oficialmente tengo una semana para preparar mis armas, afilar mi pluma, y escribir el artículo perfecto sobre Bitcoin: Bitcoin explicado a mi abuela.

Una semana para escribir un artículo sencillo, comprensible para todos, tan preciso y tan completo que no tendrán más preguntas, que sabrán exactamente lo que es Bitcoin.

Algo que les permite entender cómo funciona, para qué sirve, qué trae, cómo se puede comprar y, lo que es más importante, cómo Bitcoin cuestiona nuestra relación con el dinero y la información.

Que por una vez entienden que no, la verdad no es el informe de televisión que habla de Bitcoin como una forma de comprar drogas, armas o financiar el terrorismo. Que todos estos supuestos expertos de las bandejas no entienden nada, confunden, inventan, engañan y engañan al otro.

En resumen, tengo una semana para escribir un artículo que espero que les permita, y tal vez otros, realmente entender un tema complejo, el de Bitcoin, sin detenerse en su superficie. Un artículo lo suficientemente bueno como para que pueda convertirse en una referencia sobre el tema, de modo que cuando una persona pregunta "¿qué es Bitcoin?", otra responde "eso es todo".

Son 7 días largos… Es una semana de clase…

¿Qué es Bitcoin?

Al principio, había pensado en hacer un artículo largo y complicado para explicar en detalle qué era Bitcoin, cómo funcionaba, etc. En resumen, un libro condensado en una entrada de blog. Sólo aquí, me pareció que el resultado es demasiado complicado, no lo suficientemente claro. En resumen, un poco aburrido …

Así que finalmente, me dije a mí mismo que el más simple, si realmente quería hacer un artículo que explicaría incluso a mi abuela lo que Bitcoin era, así que era para charlar con ella, responder sus preguntas a ella, para tratar de conseguir que ella entienda mi mundo para mí.

En el resto de este artículo, por lo tanto, propondré un diálogo, con las preguntas de mi abuela y las respuestas que le di (todo un poco puesto en orden, para que sea lógico y legible).

¿De qué es este Bitcoin del que todo el mundo habla?

Así que ya abuelita, Bitcoin es una moneda, no un pato. Así que decimos "mordida-cogne" (que es muy doloroso), y no "bite-corner" (que realmente no es práctico).

Pero si no, Bitcoin se llama una criptomoneda. No es la única, o realmente la primera criptomoneda, pero es sin duda la más conocida y más utilizada.

¿Una criptomoneda? ¿Qué es esta cosa?

Una criptomoneda de la abuela es una moneda virtual, es decir, una moneda que no tiene representación física y no está garantizada o reconocida por el estado o una autoridad financiera oficial. Esto significa que el estado no reconoce ningún valor real para esta moneda, y por lo tanto su valor es totalmente especulativo.

Excepto que una criptomoneda, bah también tiene otras características que no necesariamente tienen todas las monedas virtuales. Hay otras tres condiciones para ser un llanto- moneda.

En primer lugar, la moneda debe ser bilateral. Esto significa que usted debe ser capaz de comprar esta moneda virtual con una moneda estatal (por ejemplo, comprar Bitcoin con dólares), y que también debe ser capaz de comprar una moneda de estado con esa moneda virtual (por ejemplo, comprar dólares con Bitcoin).

Entonces tiene que ser distribuido. Esto significa que esta moneda no debe ser emitida o regulada por una entidad central, sino que debe basarse en una red informática descentralizada (generalmente denominada red "Peer to peer")), es decir, una red o personas diferentes intercambian directamente entre sí, y donde la información se distribuye y almacena a través de esa red en lugar de en un punto central.

Debe estar protegido por un mecanismo de evidencia de trabajo criptográfico. Esto significa que cuando dos personas intercambian la moneda en la red, para asegurarse de que es segura, los equipos de red tienen que realizar muchos cálculos muy complejos y largos. Esto garantiza que una sola persona (o incluso cien personas) no podrá crear transacciones falsas.

Un diagrama de arquitectura de servidor y arquitectura punto a punto.

Bitcoin se basa en una arquitectura descentralizada, o arquitectura "peer-to-peer", es decir, los diferentes ordenadores de la red se comunican directamente.

Y ya ves, abuela, cada uno de estos puntos es muy importante para Bitcoin!

Ya que es bilateral, puedes venderlo y comprarlo. Así que tiene un precio, lo que se llama "un valor de cambio" (por decirlo simplemente, el valor de cambio es el precio al que se compra y vende una mercancía). A medida que se distribuye, significa que nadie puede cambiar su valor o cantidad, por lo que no se puede regular. Por último, como se basa en la prueba de trabajo, es perfectamente seguro e infalsificable, sin necesidad de que una sola persona lo verifique (lo que garantiza el punto anterior).

Es complicado, ¿no puedes hacerlo más simple?

Buena abuelita, en resumen, Bitcoin es una moneda virtual, no reconocida por los estados, que no se basa en ninguna acción de materias primas, que no está regulada, no falsificable, y que se puede comprar o vender contra una moneda oficial.

Ah, sí, me olvidé, bitcoin no es una moneda electrónica, porque para la ley, una moneda electrónica es sólo moneda normal (como el euro o dólares), pero en un ordenador. Eso significa que es reconocido y regulado por el estado, no como Bitcoin.

¿Quién creó Bitcoin, qué hacer y por qué todo el mundo habla de ello?

Pero si no es el estado, ¿quién creó Bitcoin?

Así que en realidad nadie sabe realmente quién creó Bitcoin.

¿En la tele pensé que era un japonés?

A los medios les gusta publicar un artículo cada año para decir que "encontraron al inventor de Bitcoin", pero de hecho no saben nada al respecto.

Oficialmente, Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto (y su nombre, Satoshi, todavía se utiliza para definir la unidad más pequeña posible de Bitcoin, es decir, 100 millones de Bitcoin). Así que sí, así que podrías decir, "Es un japonés" … Pero en realidad no, porque Satoshi Nakamoto, de hecho, es sólo un seudónimo.

Hay muchas teorías que han circulado, y mucha gente piensa que tal o tal es Satoshi Nakamoto (no voy a hacer la lista, pero hay una página de Wikipedia sobre el tema si quieres mirar). Pero en verdad, nadie sabe, ni siquiera estamos seguros de que sea realmente un tipo Satoshi Nakamoto, si sucede, es como un grupo que se esconde detrás de una persona.

Pero por lo que no es peligroso si no sabemos quién creó Bitcoin?

No, en realidad no es peligroso por dos razones.

Primero, Satoshi Nakamoto ya no existe. Nadie puede contactarlo por 5 o 6 años, y decidió desaparecer. Y como el tipo sigue siendo un maldito genio, probablemente nunca lo encontraremos. Pero de repente, significa que ya no está trabajando en Bitcoin.

Luego Satoshi Nakamoto, creó Bitcoin, pero puso el código que convierte la máquina en "libre". Es decir, todo el mundo puede leerlo y ver cómo funciona.

Para darle un ejemplo, es como conducir un coche que no conoce el fabricante de, pero o otros 10 fabricantes globales muy serios fueron capaces de desmontar todo el coche, mirar cada parte, ponerlo de nuevo juntos, y dicen "es bueno, funciona muy bien, no hay riesgo". Bueno, finalmente es realmente más seguro que conducir un coche que conoces el fabricante, pero donde los otros 9 no podía comprobar.

En lugar de creer en la persona que te vende el coche (y por lo tanto tiene interés en mentirte para tomarlo), crees en las otras 10 personas que han comprobado y que no tienen conflictos de intereses.

Pero si alguien lo conoce, ¿sabemos por qué creó lo de Bitcoin Satoshi?

Satoshi Nakamoto, pero eso es por una vez, sí, estamos bastante seguros de por qué creó Bitcoin.

De hecho, si Satoshi creó bitcoin fue porque no le gustaba la forma en que funcionaba el dinero "normal". Básicamente, odiaba que estuviera regulado por los bancos y el estado. La idea es que debido a que vives en un mundo donde necesitas dinero todo el tiempo, quien controla el dinero puede hacer lo que quiera.

Ya, si es el estado, no está bien. Porque significa que si vives en una dictadura, estás totalmente bloqueado, no puedes huir, no puedes comprar periódicos de oposición, no puedes hacer nada. Pero si son los bancos, es aún peor. Porque eso significa que incluso en una democracia, de hecho, son los bancos los que pueden decidir quién tiene derecho a crear un periódico, quién puede postularse para el cargo, etc., porque por todo esto se necesita dinero, y controlan las cuentas bancarias.

Pero, ¿cómo sabemos que por eso creó Bitcoin?

De hecho, Bitcoin, Satoshi no creó todo. Confiaba mucho en una vieja cosa llamada B-Money. B-Money fue una propuesta para un sistema monetario anónimo, y que comenzó a ser difundido en círculos cypherpunks (un poco como cyberpunks, pero para la seguridad y las matemáticas si se quiere). Y este entorno, es bastante reputado muy cerca de los movimientos anarquistas.

Así que sabemos que Satoshi era un verdadero fan de B-Money (le dijo a la gente en los foros o por correo electrónico), y las ideas que estaban detrás. Y estas ideas, las conocemos bien, porque Wei Dai el creador de B-Money, ha hablado extensamente de ello en foros en línea, escribe artículos, etc.

Así que, de hecho, Bitcoin es una cosa anarquista?

Bueno, sí, pero no. Básicamente, cuando se creó, el objetivo de Bitcoin era claramente filosófico y político: crear un sistema monetario paralelo, no regulado y potencialmente anónimo. La principal diferencia entre el dinero normal y Bitcoin era el lado distribuido y la no regulación.

Así que originalmente, sí, era bastante anarquista.

Pero hoy, debemos admitir que el aspecto filosófico y político de Bitcoin ha cambiado mucho. No voy a explicar todo en detalle, pero con el paso del tiempo, cuando se hizo popular, Bitcoin perdió gran parte de su filosofía original.

Básicamente, Bitcoin hoy en día es de interés para más y más personas, y muchas corrientes políticas diferentes están diciendo que hay un gran golpe para jugar. Todas las corrientes políticas ven Bitcoin (y las criptomonedas en general) como oportunidades, pero no lo mismo.

Voy a simplificar un poco para ir rápidamente abuelita, pero básicamente por ahora es así.

Para la derecha liberal, esta es una oportunidad para poner en marcha un sistema perfecto de libre competencia.
Esto es exactamente lo que Adam Smith (el creador del capitalismo), un sistema de intercambio monetario sin ninguna regulación estatal, había teorizado. Para los liberales, Bitcoin es una oportunidad para crear un sistema financiero basado en ninguna acción física (como el oro), sin ningún control, totalmente dedicado a la negociación y la especulación del mercado de valores y donde sólo la oferta y la demanda determinan el mercado. En resumen, es el mercado totalmente libre, gestionado por la teoría de la "mano invisible".

Para la izquierda, esta es una oportunidad para salir de un sistema financiero en manos de las grandes fortunas y los bancos.
Por lo tanto, está más cerca de las ideas básicas, Bitcoin sería una manera de garantizar la libertad de intercambio y por lo tanto la información. Por ejemplo, es una forma para que los periódicos o denunciantes de la oposición se liberen del control financiero del estado (por ejemplo, WikiLeaks ofrece donar a Bitcoin, porque su cuenta bancaria tradicional ha sido bloqueada por los grandes bancos y los Estados Unidos). Con esto en mente, Bitcoin sería principalmente un medio para crear un sistema financiero paralelo más democrático.

Para el centro y para la mayoría de la gente, es sólo una novedad.
Para la gran mayoría de los jugadores, todavía no han estado interesados en Bitcoin, les asusta un poco, porque no entienden lo que es, pero eso es todo. Para ellos, Bitcoin no tiene ninguna esperanza política o filosófica en particular. No es más que una forma técnicamente innovadora de intercambiar dinero.
Por ejemplo, los bancos lo ven como una forma de hacer transferencias bancarias de forma segura y más rápida, los individuos una inversión financiera atractiva, los comerciantes un nuevo medio de pago con tasas potencialmente más bajas que las tarjetas bancarias, etc.

Así que ven, para la mayoría de los actores, el aspecto anarquista de los primeros días ha desaparecido por completo.

¿Qué te parece? ¿Cómo se verá?

En cuanto a Bitcoin, creo que por ahora todavía hay algunos de los tres, pero que el primero y el último están ganando. En mi opinión, en algún tiempo el lado anarquista habrá desaparecido por completo de Bitcoin. Especialmente ahora, el comercio representa un porcentaje muy grande de transacciones Bitcoin, y limita mucho su uso como moneda. Y el resto es un montón de ahorros.

Por otro lado, hay otras criptomonedas (por ejemplo, Monero), donde la situación puede ser diferente, pero estas monedas aún no son tan populares como Bitcoin.

En resumen, creo que las ideas detrás de Bitcoin no sólo desaparecerán, porque Bitcoin ha permitido que se creen otras monedas, sino que desaparecerán de Bitcoin.

¿Porque hay otras cosas que Bitcoin?

Hola sí! Hay docenas y docenas de criptomonedas que no sean Bitcoin. Se llama Altcoins, para Monedas Alternativas. Pero no vamos a entrar en detalles ahora, te lo explicaré la próxima vez que estés de acuerdo, de lo contrario nos perderemos.

Muy bien. Pero entonces, ¿por qué todo el mundo habla de Bitcoin? ¿Y por qué la gente dice que tienes que comprarlos? ¿Es porque es nuevo?

No, de hecho Bitcoin no es realmente nuevo. Como dije, Bitcoin está inspirado en B-Money, que se remonta a 1998. Por su parte, Satoshi comenzó a trabajar en Bitcoin en 2007, pero la puesta en marcha oficial de la fecha de Bitcoin es 2009.

Así que Bitcoin no es viejo, eso es seguro, pero no podemos decir que es nuevo.

De hecho, si hablamos cada vez más de Bitcoin, y si cada vez más personas quieren comprarlo, es porque su precio ha subido de una manera simplemente increíble. Para darle una idea, en 2016, en el año Bitcoin pasó de 300 a 900 euros cada uno. Y en 2017, de 1000 a 15.000 euros…

La curva de evolución de Bitcoin desde sus inicios mostrando un mercado desbocado en 2017.

Está claro que desde 2017 el precio de Bitcoin ha aumentado enormemente en un tiempo particularmente pequeño.

Así que si todo el mundo está hablando de Bitcoin en este momento, es debido a los precios al alza. Los beneficios potenciales son absolutamente enormes, y la gente quiere invertir en Bitcoin porque esperan beneficiarse de este aumento de precios, así.

El problema es que no siempre entienden cómo funciona Bitcoin, o cryptocurrencies en general.

Después, también es comprensible, tal tasa de rentabilidad es inaudible. Para entender la situación, imagine que una persona compró a finales de 2016 por $1,000 de Bitcoin. Al revender el mismo Bitcoin hoy, esta persona ganaría más de $17,000, una rentabilidad del 1700%! Así que necesariamente, en comparación con el 0,75% del folleto A…

Algunos tuvieron suerte, o sintieron la vena correcta, e hicieron grandes ganancias en ella, hasta que se convirtieron en millonarios. Así que los medios de comunicación están hablando de ello, el público en general está empezando a interesarse en él, y muchos se preguntan si no valdría la pena invertir en Bitcoin. Y toda una economía ya establecida en el sector está aprovechando esta oportunidad para despegar y ganar mucho dinero, lo que mantiene, por el momento, este aumento de los precios.

Es por eso que hoy en día todo el mundo está hablando de Bitcoin, se ha convertido en un mercado totalmente especulativo, pero también increíblemente rentable, popular, y potencialmente muy arriesgado!

¿Es bitcoin peligroso? ¿Es legal? ¿Es una estafa?

Pero bitcoin no está prohibido?

Bueno, no, ¿por qué estaría prohibido?

Bueno, no lo sé, ¿no es ilegal? Si no es reconocido por el estado no está permitido por la ley, ¿verdad?

No en absoluto abuelita, Bitcoin es perfectamente legal. Nada le prohíbe (al menos en Francia), comprar, intercambiar, mantener o vender Bitcoin.

Así que sí, el estado en realidad no reconoce Bitcoin, pero no lo prohíbe. De hecho, todavía es bastante joven, y está empezando a ser regulado.

En Francia, estamos sujetos a la legislación europea, y en el caso de Bitcoin, por lo tanto, aplicamos una orden del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que define Bitcoin como un medio de pago, pero no realmente una moneda.

Espera, voy a conseguir mi teléfono celular, voy a encontrarte el texto exacto… Aquí, el decreto dice:

La moneda virtual «bitcoin» es un medio de pago contractual que, por un lado, no puede considerarse una cuenta corriente o como un depósito de fondos, un pago o una transferencia. Por otra parte, a diferencia de los créditos, cheques y otros efectos comerciales (…), es un medio de liquidación directa entre los operadores que lo aceptan. Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, sentencia de 22 de octubre de 2015.

Así que ves, la UE dice que Bitcoin existe, y no lo prohíbe. Para ellos, en realidad es un medio de pago, ya que es utilizado por los actores (básicamente personas o empresas) como medio de pago. Y debido a que es un medio de pago, Bitcoin no está sujeto a T.V.A. Y ten cuidado, no es una cuenta bancaria, una libreta de ahorros o cualquier otra cosa.

Y luego hay un último punto, lo de cheques, cuentas por cobrar, etc. Básicamente, la UE especifica que Bitcoin es directo entre las personas, lo que significa que no depende de un banco (el llamado tercero de confianza).

De hecho, está bastante bien atornillado su definición …

Todavía hay un pequeño truco, no sé si te diste cuenta, pero este texto habla específicamente Bitcoin… Así que no se aplica directamente a otras criptomonedas. Pero he y, creo que un tribunal haría un juicio similar para un Altcoin basado directamente en este artículo.

Pero pensé que Bitcoin se utilizaba para comprar drogas, armas o terroristas? Estaban hablando de ello en el informe.

Esa abuelita, es sobre todo una vieja leyenda que tiene una vida difícil. Sólo porque lo digan en la televisión no significa que sea verdad, especialmente cuando se trata de computadoras…

No voy a decirle que Bitcoin nunca se utiliza con fines criminales. Pero eso es una parte muy pequeña de su uso, menos de 3 a 6% en 2016 según las estadísticas del New York Times, y de nuevo, debe haber disminuido mucho hoy con la apertura al público en general y los comerciantes.

Este caballero realmente parece saber acerca de Bitcoin, quiero decir, incluso tiene gafas de concha de tortuga. Sólo los expertos y mi antiguo profesor de filosofía han… y ese no es mi antiguo profesor de filosofía…

De hecho, si los informes de televisión siempre dicen que Bitcoin se utiliza para comprar drogas, para el tráfico de armas, o para financiar el terrorismo, es debido a una mezcla de varias cosas:

  • Porque la televisión está tratando de asustar a la gente para atraer al espectador (atraemos a más gente hablando de los traficantes de drogas que hablando de científicos informáticos que construyen software complicado basado en la red).).
  • Porque los "expertos" invitados a los televisores no lo entienden y tienen miedo de lo que no saben.
  • Porque ha habido una sobre-mediatización de los casos de minorías pero más vendedores, como el caso de SilkRoad (un truco de los traficantes de drogas en línea).
  • Debido a que los expertos en televisores (y presentadores/periodistas) a menudo confunden Bitcoin, Darknet y Hackers.
  • Porque expertos, periodistas y presentadores creen que Bitcoin es imposible de rastrear.

En pocas palabras, antes de que el precio de Bitcoin se disparara, nadie estaba interesado excepto los científicos informáticos y los investigadores de economía. Así que la única vez que hablamos de ello fue indirectamente, si estaba involucrado en grandes casos que son aterradores, como drogas, armas, terrorismo, etc.

Este es típicamente el caso de SilkRoad, un sitio web alojado en la red oscura (una especie de Internet paralelo), y que vendía drogas, armas y otros (pero especialmente drogas). Como el sitio necesitaba un medio de pago discreto, pero no podían usar efectivo tomando una comisión, usaron Bitcoin.

Así que cuando el sitio fue cerrado por el FBI, el FBI lo gritó desde los tejados (obviamente, fue una buena victoria y una buena oportunidad para hacer propaganda). Y los medios de comunicación se hicieron cargo del tema, destacó la fuerza de los EE.UU., la lucha contra las drogas, asustaba a la gente y así era una gran cantidad de audiencia. Y por supuesto, hablaron de Bitcoin! Y así es como creas una reputación…

Más tarde, cuando en Francia los "expertos" de los televisores tuvieron que dar su opinión sobre Bitcoin, sin conocer el tema (¿por qué lo sabrían, no es su trabajo), hicieron como todos los demás, buscaron "Bitcoin" en Google.

Y en lugar de leer artículos técnicos, largos y complicados escritos por desarrolladores, científicos y usuarios, tomaron los artículos más simples para entender. Aquellos que mejor se correspondían con su entorno social, sus ideas, lo que piensan que es una fuente confiable. En otras palabras, leen los artículos de prensa, todos los cuales hablaban sobre el caso SilkRoad, Darknet, hackers, drogas, armas e incluso (como es el tema del momento) terrorismo.

A partir de entonces, su opinión fue hecha, "es nueva, es sobre drogas, está en la red oscura, no es rastreable, no lo entiendo todo, es aterrador, así que es peligroso". Y dieron su opinión en los televisores. Tomaron un caso particular, todos mixtos, extrapolados, sin más reflexión, ignorando abiertamente los otros usos de Bitcoin, o el hecho de que la gran mayoría del tráfico se basa en dinero "normal".

Y una vez que se crea la reputación, no queda nada que hacer.

Con cada nueva aparición de Bitcoin en los medios de comunicación, buscamos un experto para invitar y tomamos a aquellos que ya han hablado sobre el tema. Estos expertos se convierten rápidamente en "expertos bitcoin" a los ojos del público, pero también periodistas o productores, y alimentan aún más este círculo vicioso de desinformación.

Y así es como se lanza una gran caza de brujas, sin conspiración, sin tener necesariamente un propósito específico, sin estar organizado; simplemente por una mezcla de estupidez, pereza, ignorancia, falta de tiempo para trabajar y ética para comprobar…

Nota: La situación descrita aquí no es cierta para todos los especialistas, de todos los expertos. Pero es cierto de ellos suficiente para que otros se ahoguen en el todo.

Bueno, ¿así que Bitcoin no se utiliza para comprar armas, drogas o para financiar Daesh?

En pocas palabras, no. Bitcoin puede ser utilizado ocasionalmente como un chip de negociación en transacciones ilegales, pero esto sigue siendo muy marginal en comparación con el tráfico alimentado por el dinero convencional.

En otras palabras, abuelita, ya he tenido una persona en la calle ofreciendo comprar hierba por 15 euros, nunca por 0.0001 Bitcoin… Ni a mí, ni a un conocido, ni a un conocido, y probablemente no a su conocido tampoco.

Y dijiste que no era imposible de rastrear, ¿verdad? Sin embargo, en los informes todos dicen que no podemos rastrear Bitcoin.

Sí, todo el mundo dice que Bitcoin es imposible de rastrear, pero eso no es absolutamente cierto. De hecho, de una manera Bitcoin es mucho más rastreable que el dinero normal.

Para entender esto, primero debemos entender el concepto de Blockchain. La cadena de bloques es una especie de enorme libro de contabilidad virtual en el que se registran todas las transacciones Bitcoin.

De hecho, cuando quieres intercambiar Bitcoins con alguien, por ejemplo por dinero, la red Bitcoin debe saber al menos tres cosas: Quién eres; Cuántos Bitcoins posees; A quién quieres enviarlos.

Para ello, Bitcoin utiliza la cadena de bloques. Al leer todas las transacciones que has realizado en la red, podemos averiguar cuánto has ganado con Bitcoins y cuánto has gastado. Así que sabemos cuántos tienes. Y cada usuario de la red Bitcoin tiene una dirección única, que le permite identificarlo en la red. Algo así como tu identificación si quieres.

Esto significa que si Bob quiere enviar Alice 5 Bitcoins, tendrá que escribir en este gran libro virtual "Yo Bob, le doy 5 Bitcoins a Alice".

Y donde es genial es que absolutamente todo el mundo puede acceder a la cadena de bloques, todo el mundo puede leer este gran libro! Y como Bitcoin es totalmente virtual, es la única manera de transferir Bitcoins.

Así que no sólo no es posible intercambiar Bitcoins de forma invisible, como con dinero líquido "clásico", sino que también es posible saber en todo momento cuánto dinero tiene una cuenta y con quién ha intercambiado Bitcoins a diferencia del sistema bancario tradicional donde algunos países aplican el secreto bancario. Así que en cierto modo, Bitcoin es mucho más rastreable que el dinero normal.

Si la gente piensa que Bitcoin es imposible de rastrear, es porque el intercambio es entre direcciones únicas, no nombres de personas. Fuera, teóricamente, no hay verificación de identidad al crear una dirección Bitcoin. Es decir, cualquiera puede crear una dirección sin tener que probar su identidad. Desde un punto de vista teórico, por lo tanto sería posible comprar o vender Bitcoins sin darse a conocer.

Pero aquí, de hecho, es más complicado que eso. Si quieres comprar Bitcoins, en línea, tomará en algún momento o en otro pasar por algún tipo de banco para convertir tu dinero clásico en Bitcoin o viceversa, y allí, casi imposible de hacer sin dar tu identidad.

Así que, por supuesto, hay sistemas más o menos complejos para "blanquear" Bitcoins, pero exactamente como hay sistemas más o menos complejos para "blanquear" dinero.

Una vez más, culpamos a muchas cosas en Bitcoin, sin realmente comprensión, y especialmente sin darnos cuenta de que la situación es en realidad mucho peor con el dinero convencional.

En pocas palabras, con Bitcoin, si realmente quieres, puedes rastrear el dinero.

¿No es una gran estafa? ¿No es una pirámide o algo Bitcoin?

Es cierto que hay gente opuesta a Bitcoin que dice que es una pirámide de Ponzi, una estafa Madoff, o algo así. E inevitablemente, siempre igual, ya que asusta a la audiencia, encontramos artículos alarmistas en algunos periódicos, y algunos especialistas del campo aprovecharon la oportunidad para hacer un poco de publicidad explicando que todo era sólo un sistema piramidal.

Pero si lo piensas durante dos minutos, Bitcoin no tiene nada que ver con un esquema piramidal. No paga a sus miembros, no se presenta en forma de entidad organizada, no impone ninguna entrada, no ofrece comisiones a las personas que reclutan nuevos usuarios, no busca activamente reclutar…

Por otro lado, es claramente un mercado que no se basa en nada físico, por lo que es sólo especulativo.

Pero si Bitcoin es totalmente virtual, en la vida real no vale nada!

No abuelita, es mucho más complicado que eso. Sólo porque sea virtual no significa que no valga nada. En realidad, Bitcoin no es tan diferente de una moneda convencional.

Para simplificar, desde un punto de vista teórico, una moneda estatal, como el euro o los dólares, su valor está garantizado por el stock de oro del Estado (excepto que en realidad, esto ya no es cierto en absoluto, especialmente desde el final de los acuerdos de Bretton Woods). Así que si un comprador, digamos Bob, acepta "comprar" 1,00 euros contra 1,17$, es porque sabe que el Banco Central Europeo (que es reconocido por los países de la UE) le garantiza que en realidad está comprando 0,03 gramos de oro contra 0,03 otros gramos de oro.

Bitcoin, por otro lado, no está garantizado por el stock de oro del estado, ni por cualquier otra materia física.

Así que si Bob compra 1 BTC (BTC es el símbolo de Bitcoin) por $17,000, no hay garantía del valor del BTC. Así que en lugar de gastar 423 gramos de oro para comprar otros 423 gramos de oro, Bob gasta 423 gramos de oro para comprar 1 Bitcoin, cuyo valor garantizado es 0 gramos de oro, pero cuyo valor de cambio es actualmente 423 gramos de oro.

Porque si Bitcoin no tiene ningún valor real, tiene un valor especulativo.

Sólo abuelita, la realidad es mucho más compleja. El valor de una moneda ya no depende en absoluto (casi) de las acciones de oro de un país, depende en gran medida de la confianza de los inversores, las perspectivas económicas del estado, etc. En resumen, al igual que Bitcoin!

Por ejemplo, abuela, si mañana China declara la guerra a los EE.UU., acciones de oro o no, los inversores dirán que Estados Unidos no está seguro de ganar la guerra, que el gobierno se derrumbará, y que no será capaz de garantizar los dólares! Al final, venderán todos sus dólares para comprar otra moneda menos peligrosa, y el valor de los dólares se hundirá.

Eso es lo que le pasó al rublo hace unos años, los inversionistas estaban asustados, vendieron todo, y el precio del rublo se derrumbó!

Rublo de curva de mercado - Dólares de 2013 a 2017 y mostrando un colapso en 2014.

Por ejemplo, esta curva muestra cómo el rublo ruso sufrió una enorme crisis de confianza en 2014 y cómo su precio se desplomó.

Como una verdadera abuelita, las monedas son extremadamente virtuales. Bitcoin es simplemente más nuevo, menos regulado y por lo tanto más propenso a variaciones extremas.

Además, no es en vano que muchos comerciantes especializados en el cambio de divisas (se llama Forex), ahora el comercio en cryptocurrencies y Bitcoin, los dos mercados son muy similares.

Pero si es virtual, significa que todo el mundo puede crearlo!

Una vez más, es más complicado que eso. Sí, a diferencia del euro o los dólares, Bitcoin no corresponde a una acción de oro, y no está garantizado por el estado. Sin embargo, no se puede decir que es "simplemente virtual".

No puedes simplemente crear Bitcoins así, de la nada. Para "crear" nuevos Bitcoins, en el medio hablamos de Bitcoins "mineros", primero debemos validar una transacción, es decir, encontrar la solución de toda la serie de cálculos muy complejos que sirven para asegurar transacciones. Esa es la prueba de cálculo de la que te hablé antes.

Además, cuando validas una transacción, sólo crea un número limitado de Bitcoins, y finalmente no puedes generar tantos Bitcoins como quieras, solo hay un número limitado, 21 millones y repartidos en el tiempo (va a haber menos y menos).

Así que, en cierto modo, Bitcoin corresponde a algo físico, la energía y el material necesario para hacer todos estos cálculos.

Así que para crear Bitcoin, usted tiene que invertir dinero primero!

Pero la gente dice que va a explotar, es muy inestable.

Así que hay abuelita, ese es en realidad el riesgo. Como Bitcoin es totalmente dependiente de la oferta y la demanda y sin ningún sistema regulatorio, en realidad puede resultar muy inestable. Y esto es aún más cierto para otras criptomonedas. Debido a que el volumen de transacciones de los Altcoins es menor que el de Bitcoin, son mucho más sensibles a los efectos de pánico en los mercados, pero también a los aumentos dramáticos.

Pero usted tiene que entender una cosa abuelita, no es específico de Bitcoin, es cierto en todos los mercados financieros. El caso del rublo anterior es un buen ejemplo, pero el de las startups de finales de los 90, etc.

Por otro lado, Bitcoin tiene una gran ventaja sobre las inversiones "clásicas", es que no hay una cantidad mínima de inversión (o luego muy baja, como 10). Así que usted puede empezar a invertir en Bitcoin sin tomar ningún riesgo. Y ya que es muy inestable, significa que puede caer muy rápido, pero también subir muy rápido. Así que todavía es posible obtener buenos beneficios incluso con una inversión base bastante baja.

Sabes, hay una regla cuando quieres invertir en el mercado de valores: No inviertas dinero que no estés listo para perder.

Así que es un poco como el mercado de valores, puedes perderlo todo, o puedes ganar mucho, ¿verdad?

Eso es, exactamente. En cualquier caso, cuando se trata de inversión financiera, si se puede ganar mucho, es porque el riesgo es alto, no hay receta milagrosa.

Pero, todavía hay una diferencia, es que se pueden invertir pequeñas cantidades en Bitcoin, y que en el mercado de valores no es posible.

Pero si Bitcoin es legal, que realmente vale la pena dinero, usted tiene que pagar impuestos sobre él?
No soy un experto en impuestos. Esta es mi respuesta a mi abuela, hasta mi leal saber y entender. Esta información no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional de impuestos.

Bueno, sí y no, es un poco más complejo, pero no muy complicado.

¿Recuerdas la orden del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas? En su interior dic[Le Bitcoin]e que "no se […]puede ver como una cuenta corriente o como un depósito de fondos".

Esto significa que Bitcoin no se considera una libreta de ahorros o una acción. Básicamente, no es ni patrimonio inmobiliario ni muebles. Así que si tienes Bitcoins, no tienes que declararlo en tu retorno de riqueza, y por ejemplo no cuenta en el impuesto sobre el patrimonio (aunque ahora se ha ido).

Editar: Bitcoin, sin embargo, parece estar incluido en el cálculo de la EWB. Como una cuenta bancaria (a pesar de la opinión del Tribunal de Justicia de la UE). Así que comprueba si tienes alguna duda.

Además, como Bitcoin no tiene precio legal, a los ojos de la ley no tiene valor real, por lo que no está sujeto a impuestos. De lo contrario, ni siquiera sabrían cómo calcular el impuesto…

Por otro lado, los beneficios relacionados con la venta de sus Bitcoins, son fáciles de calcular, tienen un valor de moneda real. Así que están sujetos a impuestos.

Debe ser un truco en Bitcoin en los textos sobre beneficios no comerciales… Eso es todo, este es el artículo que rige el tema de la imposición de Bitcoin en un entorno no profesional.

No entiendo, si compro Bitcoin, ¿tengo que declararlo o no?

Bueno, tu Bitcoin, no, tus ganancias, sí…

Sí… no te parece claro allí… Bueno, espera, te daré algunos ejemplos:

  • Si usted compra 1 Bitcoin por 1000 euros, el precio sube y después de un mes su Bitcoin vale 2000 euros, si lo mantiene en forma de Bitcoin, usted no tendrá nada que declarar o pagar.
  • Si usted compra 1 Bitcoin por 1000 euros, el precio sube y después de un mes su Bitcoin vale 2000 euros, si lo revende por 2000 euros, tendrá que declarar una ganancia no comercial de 1000 euros.
  • Si usted compra 1 Bitcoin por 1000 euros, el precio sube y después de un mes su Bitcoin vaux 2000, si lo utiliza para comprar 2000 euros de sus sucias galletas Chamonix bah, también tendrá que declarar una ganancia no comercial de 1000.
  • Si usted compra 1 Bitcoin por 1000 euros, el precio baja y después de un mes su Bitcoin vale 500 euros, si lo revende por 500 euros… Bueno, no lo sé… No pagarás nada, eso es seguro, y creo que no tienes que declarar una pérdida, no eres una compañía, es inútil. Al final del día, puede hacer reír a su inspector de impuestos… No está mal, no se ríen a menudo de estas personas que conoces…

¿Qué se puede hacer con Bitcoin?

Bien, pero al final, ¿cuál es el punto de Bitcoin? ¿Qué puedo hacer con él? ¿Puedo comprar cosas con él?

¡Ah, esa es una buena pregunta!

Me gustaría decirles que se pueden comprar cosas en Bitcoins, y es cierto que teóricamente se puede. Hay aplicaciones para pagar en Bitcoin, empresas que buscan crear tarjetas bancarias para pagar directamente en FIAT (monedas estatales, como euros o dólares), y otras cosas por el mismo. Pero honestamente, no es muy práctico todavía y Bitcoin no es la criptomoneda más adecuada para esto.

De hecho, hoy Bitcoin es un poco como el oro. Para el uso diario, no es muy conveniente, no vas a comprar tu pan con él, pero para el comercio o para colocar su dinero, está bien.

Para mí, hoy en día con Bitcoin se puede hacer principalmente el comercio, o invertir.

¿Cómo lo haces?

Sí, hoy en día representa la mayor parte de los flujos financieros que involucran criptomonedas.

Dado que Bitcoin es virtual, no regulado y su precio está determinado únicamente por la oferta y la demanda, es un mercado muy volátil, hablamos de él antes, y que dice mercado volátil, dice potencialmente riesgos muy grandes, pero también beneficios muy grandes. Por lo tanto, en lugar de invertir en el mercado de valores, cada vez más personas prefieren operar con criptomonedas.

Pero, ¿cómo funciona?

Bah un poco como el mercado de valores, tratamos de comprar las acciones correctas en el momento adecuado.

Te dije que hay otras criptomonedas que Bitcoin, los Altcoins. Hay docenas de estas criptomonedas y sus precios pueden variar enormemente de una moneda a otra.

En su mayor parte estas criptomonedas están indexadas a Bitcoin. Por ejemplo, diremos que 1 Etherium (símbolo ETH) vale 0.051 Bitcoin (símbolo BTC).

Captura de pantalla de una curva de trading.

De esa manera, es un poco incomprensible, pero al tomarte el tiempo para aprender, puedes entender lo básico.

Así que para los comerciantes criptomoneda, el objetivo es tratar de averiguar qué divisas muy rápidamente ganarán valor, para comprarlos antes de que el precio sube y revenderlos al máximo.

Para ello, utilizan sitios llamados Exchanges, que permiten a sus usuarios intercambiar diferentes criptomonedas entre sí. Algo así como un banco qué.

Así que si quieres operar criptomoneda, compras Bitcoins en un intercambio por Euros (o transfieres Bitcoins que ya tienes en el intercambio), y usas tus Bitcoins para comprar otras criptomonedas que crees que subirán.

No gracias, me la beca no me dice nada… Y si no lo hiciste, ¿dijiste que también podíamos invertir en Bitcoin? ¿Es como invertir en un libro A?

Tienes razón, el comercio es complicado… Pero por otro lado, sí, podemos invertir en Bitcoin, para ahorrar.

Es el más adecuado para el público en general (así que para usted). Es menos arriesgado que el comercio, toma mucho menos tiempo, y es mucho más simple.

Es un poco como poner tu dinero en un libro A de hecho. Excepto que la idea es que en lugar de poner su dinero en un libro A u otra inversión con baja rentabilidad, en su lugar comprará Bitcoins con la esperanza de que el precio va a subir muy fuertemente.

Así que los beneficios son potencialmente mucho más grandes que en un libro de ahorros tradicional, pero por otro lado su inversión no está garantizada.

¿Qué es eso?

Es decir, si inviertes 1000 euros en un libro A, sabes que ganarás muy poco dinero, casi nada, apenas lo suficiente para compensar la inflación. Por otro lado, el banco y el estado le aseguran que recibirá 0.75% de ganancias cada año, y por lo tanto que nunca perderá dinero.

Si en su lugar inviertes 1000 euros en Bitcoin, si lo compras durante una pequeña caída, tienes una probabilidad bastante alta de hacer 10% a 100% de las ganancias cada año. Así que por ahora, estás haciendo ganancias realmente grandes. Sin embargo, ni el estado ni el banco le garantizan nada. Esto significa que si el precio de Bitcoin se desploma y no has vendido lo suficientemente temprano, puedes perder dinero.

¿Así que sigue siendo más peligroso que un libro A?

Oh sí, sin duda, pero también es más rentable!

Siempre es lo mismo, sólo debemos invertir dinero que no es esencial. No es como un libro A, no quieres poner todos tus ahorros en él.

No se reemplaza, se complementa.

¿Cómo compro Bitcoin? ¿Qué plataforma (intercambio) elegir?

Bien, ¿qué pasa si quiero comprar Bitcoins yo mismo, cómo lo hago? ¿Debo ir al banco? ¿En una tienda?

Haha, teóricamente es posible, en París hay una tienda que vende Bitcoins en terminales de efectivo! Pero no, si quieres comprar Bitcoins no es así como sucede.

¿Recuerdas cuando te dije que hay plataformas llamadas Exchanges para intercambiar criptomonedas? Bueno, algunas de estas plataformas permiten intercambiar (así que realmente comprar), Bitcoins por Euros. Así que no vas al banco, vas a ver un intercambio.

Así que si quieres comprar Bitcoins, en realidad es bastante simple, sólo tienes que hacer esto:

  1. Usted va a la página web de un intercambio que acepta euros y se registra para ello.
  2. Usted tiene su cuenta validada (para eso probablemente tendrá que enviar una foto de sí mismo y una foto de su tarjeta de identificación). ¡Es muy importante que valide tu cuenta! De lo contrario, su dinero puede quedarse atascado en el intercambio. Así que es absolutamente necesario validarlo antes de enviar dinero!
  3. Usted realiza una transferencia bancaria desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria del intercambio. Usted lee el procedimiento detallado a través de su intercambio, por lo general tiene que incluir un número de cliente en la redacción de su transferencia, o algo así. Tenga cuidado de no equivocarse…
  4. Una vez que la transferencia ha pasado, usted será capaz de intercambiar los euros enviados en el intercambio por Bitcoins!

¿Y cómo sé qué Intercambio elegir? ¿No se i van a ir con mi dinero?
Pequeña precisión, para ser claros, este blog está afiliado en estas diferentes plataformas, este es nuestro modelo de negocio, así es como hacemos que el sitio en vivo.

Sin embargo, seguimos siendo honestos, y no buscamos poner más énfasis en una plataforma porque sería más rentable económicamente. Realmente recomendamos plataformas basadas en cómo nos sentimos y cómo son de calidad.

Esa es una muy buena pregunta. De hecho, como el mercado Bitcoin es todavía bastante joven y muy poco regulado, es muy importante elegir plataformas confiables, y no todos son iguales.

En el pasado, ha habido un intercambio, Mt. Gox, se va con el dinero de sus clientes. De hecho, no está claro si se fueron con el dinero o si fueron hackeados, pero la plataforma no era confiable y las cosas salieron mal.

Pude probar algunos intercambios, y tuve la oportunidad de escuchar de muchos otros! Así que aquí están los que puedo aconsejarle.

En todos los casos, los intercambios basados en países democráticos y que tienen una legislación clara siempre deben ser preferidos (debemos evitar Rusia, China, etc.).

Cornerbase

Coinbase es uno de los intercambios más grandes que soporta las llamadas MONEDA, es decir, monedas estatales.

Para mí, Coinbase es ahora uno de los intercambios más fáciles de usar, y uno de los más seguros.

La mayoría:

Lo menos:

  • Un poco más caro que la competencia
  • No es muy adecuado para traiding

Para mí, Coinbase es la plataforma más adecuada para los usuarios que quieren invertir en Bitcoin para ahorrar.

La plataforma es un poco más cara que sus competidores, pero estamos hablando de una diferencia de alrededor del 1%, así que a menos que inviertas mucho dinero, no es muy importante.

Sobre todo, la plataforma proporciona una muy buena seguridad de bitcoins de sus clientes en caso de piratería de la plataforma, tanto técnica como legalmente.
Además, Coinbase tiene su sede en San Francisco, California, y por lo tanto está sujeto a la ley estadounidense, muy estricta en el tema. ¡Así que estamos seguros de que no se irán con el dinero!

Por todas estas razones, creo que Coinbase es la plataforma más segura y adecuada para principiantes.

Si desea crear una cuenta en Coinbase, simplemente vaya a su sitio, haciendo clic aquí, o en el botón de abajo.

Ver el sitio web de Coinbase

HitBTC

HitBTC es una plataforma bastante grande con un volumen de transacciones de alrededor de $500 millones por día. No es necesariamente el mejor, pero ofrece algunas características bastante interesantes.

La mayoría:

  • Tarifas de transacción muy correctas
  • Obligado a validar su cuenta antes de poder transferir dinero en ella (por lo que está seguro de no cometer un error)
  • Con sede en Inglaterra (Londres)
  • Adecuado para el comercio
  • Ofrece un modo de "prueba" para aprender y entender cómo funciona la plataforma sin gastar dinero.

Lo menos:

  • No es el más fácil de usar
  • No en francés

HitBTC es una plataforma completamente correcta. No es el más fácil de usar, pero para mí su modo "Demo" es un gran positivo.

El modo de demostración es un modo que le permite operar "por falsificaciones", por lo que será capaz de probar sus estrategias, tratar de entender cómo funciona el comercio y la plataforma, todo sin realmente invertir dinero. Claramente, es una característica bastante rara y realmente genial para principiantes!

HitBTC también tiene la ventaja de estar basado en Londres, lo que proporciona cierta seguridad jurídica. Sin embargo, la plataforma fue hackeada a principios de 2015, pero no se robaron antecedentes de usuarios y la seguridad parece haber mejorado significativamente desde entonces.

Por último, HitBTC es bastante adecuado para el comercio, soporta una gran cantidad de criptomonedas y ofrece tarifas de transacción bastante correctas.

Si desea crear una cuenta con HitBTC, simplemente vaya a su sitio, haciendo clic aquí, o en el botón de abajo.

Consulte el sitio web de HitBTC

Kraken

Kraken es una plataforma bastante grande, utilizada principalmente para comprar Bitcoin, y un poco también para traiding. Es una plataforma históricamente muy famosa, pero que ha estado experimentando una gran cantidad de problemas de rendimiento últimamente.

La mayoría:

  • Interfaz bastante simple
  • Oportunidad de traición
  • Con sede en los EE.UU. (San Francisco)
  • Tarifas bajas

Lo menos:

  • Servidores muy inestables (últimamente el sitio es a menudo inaccesible)
  • No en francés

Kraken era una de mis plataformas favoritas, y el apoyo era bastante bueno. Pero honestamente, la calidad del servicio se ha deteriorado tanto últimamente que absolutamente no lo uso en absoluto. Es simple, podemos conectar sólo una vez en dos, y de nuevo …

En mi opinión, Kraken es más adecuado para las personas que quieren operar que para las personas que simplemente quieren comprar Bitcoin para ahorrar (les aconsejo coinbase.com).

Debido a los problemas actuales de disponibilidad del servicio, no recomiendo usar Kraken para principiantes en este momento. Actualizaré este artículo si las cosas mejoran lo suficiente.

Si desea crear una cuenta en Kraken, simplemente vaya a su sitio, haciendo clic aquí, o en el botón de abajo.

Ver el sitio web de Kraken

¿Cuánto invertir en Bitcoin, y cuánto gana?

Bueno, ¿cuánto invertiste en Bitcoin y cuánto ganaste?

Así que mi abuela, invertí 500 euros en Bitcoin hacia junio, y es una suma que me parece lo suficientemente adaptada para empezar, porque es una suma al mismo tiempo lo suficientemente grande como para hacer ganancias un poco agradable, y lo suficientemente reducida como para no estar demasiado molesta en caso de pérdidas.

Hoy, 6 meses después, Bitcoin me ha ganado un poco más de 600 euros, es decir, he recuperado mis 500 euros de inversión y ganado 600 más.

Pero honestamente, me las arreglé como un palo. Mis beneficios podrían haber sido mucho más altos (en el orden de 3000 euros) si simplemente hubiera seguido mi plan original, a saber, ahorrar Bitcoin sin operar.

Pero he y, ya me conoces, estoy bromeado y quería correr antes de saber caminar… La buena noticia es que me permite darte consejos: al principio, no trates de comerciar, simplemente inviertes y aprendes lentamente…

Si quieres mi opinión, invertir en Bitcoin es una buena idea, pero tienes que ser razonable. Ponga 500, 1000 si su estilo de vida le permite, pero no invierta el dinero que necesita. Y sobre todo, usted sigue su plan, usted no trata de operar demasiado rápido, tomar el tiempo para entender los mecanismos antes, no revender en la primera pequeña gota.

Bueno, bah abuelita, creo que le expliqué todo sobre Bitcoin allí … ¡La próxima vez explicaré los Altcoins!

Conclusión

Así es como me encontré explicando Bitcoin a mi abuela y un poco a toda mi familia…

Espero que este artículo le ha permitido también entender mejor Bitcoin, para ir más allá de la imagen básica pintada en los informes. Entender cómo Bitcoin es nuevo, trayendo no sólo innovaciones tecnológicas, sino también cuestiones políticas y filosóficas, y sin embargo en muchos sentidos, no tan diferentes del sistema económico clásico.

Mientras tanto, no dudes en compartir este artículo, en las redes sociales o en tus propios sitios web. No dudes en hablar de ello a tu alrededor, para hablar de Bitcoin, y por qué no las ideas que trae y debatirlo, y sobre todo, si alguien te pregunta qué es Bitcoin, no dudes en enviarlo de vuelta a este artículo. ¡Sería un bonito regalo de Navidad!

Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. Cree una tarjeta SD desde Windows, Mac o Linux con Raspberry Pi Imager. Lanzamiento de la Raspberry Pi Zero WH, como el GPIO cero además. Cómo controlar un servomotor con la Raspberry Pi Instale Shadow en Odroid, ¡cómo hacer una PC para juegos con (casi) una Raspberry Pi!
No hay comentarios
Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!