Installer plusieurs OS sur la même carte SD avec BerryBoot.

Cómo instalar varios sistemas operativos en Raspberry Pi con BerryBoot.

Actualizado el 27 febrero 2018 - 0 Comentarios - , , , , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

Si le gusta descubrir cosas nuevas y todavía está experimentando con la Raspberry Pi, es posible que ya haya querido instalar varios sistemas operativos diferentes en la misma tarjeta SD? ¡Para eso es BerryBoot!

Por ejemplo, es posible que necesite un centro de medios, un sistema de retro-juego y un sistema Raspbian clásico! Sólo aquí, 3 tarjetas SD, termina siendo un poco caro. Sobre todo porque todavía necesitamos añadir uno nuevo para cada uso adicional. Y eso no es mencionar tener que cambiar de tarjeta cada vez. Todo esto termina convirtiéndose en bastante caro e incluso, digamos claramente, francamente aburrido!

Para resolver este problema, veremos cómo es posible utilizar el software BerryBoot para instalar varios sistemas operativos en Raspberry Pi e incluso agregar o eliminar el sistema operativo según sea necesario.

El material necesario para este tutorial

Para poder seguir este tutorial, necesitará absolutamente el siguiente material (haga clic en los enlaces para ver el material que recomendamos).

Notarás que puedes usar una tarjeta MicroSD grande (al menos 32 GB) o una tarjeta más pequeña Y un disco duro externo. BerryBoot le permite instalar el sistema operativo diferente en un disco duro externo en lugar de la tarjeta SD. Probablemente debería considerar esta solución si desea instalar varios sistemas que pueden alojar archivos de gran tamaño (películas, copias de seguridad, juegos, etc.).

¿Por qué utilizar BerryBoot en lugar de Noobs?

Mientras miramos cómo podíamos instalar varios sistemas operativos en la misma tarjeta MicroSD con Raspberry Pi, nos encontramos con dos soluciones, Noobs y BerryBoot. Así que miramos qué sistema era el más adecuado y finalmente seleccionamos BerryBoot.

De hecho, a diferencia de Noobs, BerryBoot no es sólo un instalador, sino más bien un gestor de arranque. Sin entrar en demasiados detalles esta es la diferencia.

Con Noobs, elegirá los sistemas operativos que desea instalar en la tarjeta MicroSD al principio. Una vez que hayas iniciado la primera vez, podrás elegir qué sistema usar, pero no podrás añadirlo ni eliminarlo. Si quieres descubrir un nuevo sistema operativo tendrás que rehacer todo tu mapa y perderás todos tus datos.

Con BerryBoot, no se instala directamente el sistema operativo en el mapa, sino más bien una especie de archivo comprimido que BerryBoot será capaz de utilizar. Al igual que con Noobs, podrás elegir al inicio qué sistema quieres usar, ¡pero esta vez también podrás eliminar o añadir un nuevo sistema operativo!

Por lo tanto, BerryBoot es mucho más adecuado que Noobs a la hora de descubrir el nuevo sistema operativo o jugar (cuco Francois) con la Raspberry Pi. Así que vamos a pasar a la derecha a BerryBoot en nuestra frambuesa!

Instalar BerryBoot en raspberry Pi

Para instalar BerryBoot, tendremos que empezar por descargarlo. Para esto, nada complicado, sólo tiene que ir al sitio web de BerryBoot, y haga clic en el enlace de descarga correspondiente a su Raspberry Pi (en nuestro caso, "BerryBoot para el quad-core…").

Mientras BerryBoot se descarga, inserte su tarjeta SD en su computadora y formatétela en FAT32 (normalmente haga clic con el botón derecho en el icono de la tarjeta SD, "Formatear el dispositivo", etc.).

Ahora que BerryBoot está descargado y su tarjeta SD está formateada, podremos instalar BerryBoot en la tarjeta SD. Una vez más, es tan simple como eso. Acaba de descomprimir el archivo ZIP de BerryBoot que acaba de descargar, copiar el contenido de la carpeta resultante (el contenido eh, no la carpeta en sí, lo veo venir) y copiarlo en su tarjeta SD.

Una vez hecho esto, expulse la tarjeta SD, insértela en su Raspberry Pi, conéctela a dispositivos (pantalla, teclado, ratón) y conecte la alimentación al área.

Usted tiene una imagen (de lo contrario, le dije que copiar el contenido de la carpeta y no la carpeta …)? Genial, ¡podremos pasar a instalar sistemas operativos!

Instalación de BerryBoot y selección de SO

Una vez que su Raspberry Pi está enchufado, se iniciará y se encontrará frente al instalador de BerryBoot, que le permitirá configurar BerryBoot y elegir los sistemas operativos para instalar en su Raspberry Pi.

Así que te encontrarás frente a la siguiente ventana (disculpa la calidad de las imágenes, estas son fotos tomadas de un proyector de vídeo, por lo que el efecto arco iris es notable…).

Página principal del instalador de BerryBoot

Esta página le permite configurar las opciones de BerryBoot.

Así que configure las diferentes opciones a medida que las necesite. En nuestro caso, hemos establecido los siguientes ajustes:

  • Video: Sí
  • Conexión de red: Wifi (poner cableado si está conectado a Ethernet)
  • Audio: Automático (déjalo así de forma predeterminada)
  • Zona horaria: Europa/París (informe de que es más fácil leer la hora actual que hacer cálculo mental desde la zona horaria uzbeka…)
  • Diseño del teclado: en

El campo "Escriba aquí para probar el teclado" se utiliza simplemente para verificar que las letras mostradas coinciden con las teclas del teclado que presionó.

Una vez que haya configurado, haga clic en "Aceptar."

 

Si, al igual que nosotros, ha elegido conectarse a Wi-Fi, se encontrará frente a la ventana de abajo (de lo contrario, saltar a la imagen después):

Ajustes de BerryBoot Wi-Fi

Elige tu red Wi-Fi e introduce la contraseña asociada.

Nada demasiado complicado, sólo tiene que elegir la red Wi-Fi que desea utilizar, introduzca la contraseña de red en "WPA contraseña" y haga clic en "Aceptar".

 

Berryboot ahora le preguntará en qué disco debe instalar el sistema operativo diferente.

Ventana de disco de elección o instalar el sistema operativo

Puede elegir instalar el sistema operativo directamente en la tarjeta SD, pero también en un disco externo u otro.

Como puede ver BerryBoot le ofrece instalar el sistema operativo directamente en su tarjeta SD (mmcblk0), pero no sólo.

Así que usted puede ver de la captura anterior que también ofrece instalar el sistema operativo en el almacenamiento de red (para que pueda alojar todo su sistema operativo en línea, o incluso localmente, por ejemplo, en un SIN que se ejecutaría en una Raspberry Pi).

Además, si lo desea, también puede instalar el sistema operativo en un disco duro conectado por USB a la Raspberry Pi (aquí no se muestra la opción porque no hay ninguna unidad conectada, pero por lo general se llama sda).

Así que elija el dispositivo en el que desea instalar el sistema operativo (en nuestro caso elegimos mmcblk0SD).

BerryBoot también le ofrece elegir el tipo de sistema de archivos a utilizar, con ext4, que está bien y que le recomendamos que deje por defecto.

Por último, puede elegir cifrar el sistema operativo marcando la casilla "Cifrar disco". Tenga en cuenta que este tipo de cifrado suele tener lugar a una disminución más o menos significativa en el rendimiento. Te aconsejamos que lo dejes ir a menos que realmente lo necesites.

Una vez configuradas todas estas opciones, haga clic en "Formato." A continuación, aparecerá una ventana de progreso para formatear la tarjeta SD, normalmente menos de un minuto.

 

Una vez formateada la tarjeta/disco/máquina en una red, llegaremos a la última etapa de esta instalación, la elección de los sistemas operativos para instalar en la Raspberry Pi.

Elección del sistema operativo para instalar con BerryBoot

Puede elegir los diferentes sistemas operativos para instalar en su Raspberry Pi.

Como puede ver, el sistema operativo se divide en varias categorías "Popular", "Otros", "Electrodomésticos" y "Destacados". Lo más probable es que los sistemas operativos que le interesan estén en "Popular" o "Otros".

Para elegir tu sistema operativo todavía no hay nada hechicero. Simplemente haga clic en el sistema operativo de su elección para resaltarlos. Una vez seleccionado todo el sistema operativo que desea instalar, haga clic en "Aceptar" para instalarlos. A continuación, se mostrará una barra de carga para indicar el progreso de la instalación.

Una vez completada la instalación, aparece una ventana para reiniciar Raspberry Pi.

El primer inicio de BerryBoot, elija el sistema operativo en el que

Una vez reiniciada la Raspberry Pi, te encontrarás frente a la pantalla de inicio de BerryBoot, que te permite elegir en qué sistema operativo quieres iniciar.

Pantalla de inicio de BerryBoot.

Aquí sólo tenemos un sistema operativo instalado, Raspbian.

Después de 10 segundos sin acción, BerryBoot iniciará automáticamente el sistema operativo de forma predeterminada. Alternativamente, puede hacer clic en el sistema operativo que desea comenzar a seleccionarlo y luego haga clic en el botón "Boot" en la parte inferior izquierda.

Configure BerryBoot e instale un nuevo sistema operativo en su Raspberry Pi

Si desea agregar un nuevo sistema operativo a su Raspberry Pi, simplemente haga clic en el botón "Editar menú" al inicio de la rasp. A continuación, se encontrará frente a la pantalla de configuración de BerryBoot.

Pantalla de configuración de BerryBoot

La pantalla de configuración de BerryBoot le permite agregar un nuevo sistema operativo a su Raspberry Pi.

Para agregar un sistema operativo, simplemente haga clic en el icono "Agregar sistema operativo" en la parte superior izquierda. A continuación, se encontrará en la misma interfaz que durante el procedimiento de instalación al elegir qué sistema operativo instalar. El procedimiento es exactamente el mismo que en ese momento.

Tenga en cuenta que también puede eliminar un sistema operativo haciendo clic en él y luego en "Eliminar" o hacer una copia de seguridad ("Copia de seguridad").

Del mismo modo, también puede configurar el sistema operativo para que lo use de forma predeterminada haciendo clic en él y luego en "Establecer predeterminado"."

Es importante destacar que también es a través de esta interfaz y a través de "Editar configuración" que puede cambiar los archivos cmdline.txt, config.txt o wpa_supplicant.conf, que le permiten cambiar el comportamiento de la Raspberry Pi. ¡Muy importante, entonces!

Por último, haciendo clic en "Más opciones", puede abrir un terminal, restablecer un sistema operativo, clonarlo, corregirlo o establecer una contraseña.

Una vez que haya realizado sus ajustes, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en "Salir" y luego elegir el sistema operativo para empezar.

Y he aquí, se puede ejecutar varios sistemas operativos en la misma tarjeta SD!

Ahora tiene una Raspberry Pi que puede ejecutar múltiples sistemas operativos diferentes con una sola tarjeta SD, y en el que se puede agregar o eliminar el sistema operativo sin cambiar los demás!

Tenga en cuenta que puede utilizar la función "Clonar" para instalar el mismo sistema operativo varias veces, útil para montar varios sistemas de desarrollo independientes en el mismo mapa, o para crear una imagen de sistema para cada miembro de la familia!

En cualquier caso, aprovechamos para montar una Raspberry Pi con un emulador para retro-gaming, un centro de medios y un servidor LAMP para nuestras pruebas!

Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. Apague el LED de la cámara para Raspberry Pi. Lanzamiento de la nueva Raspberry Pi 3B, ¿qué novedad, qué precio, dónde comprarla? Conéctese a la Raspberry Pi sin Internet con el puerto serie. ¡Raspbian France cambia de nombre y se convierte en Raspberry Pi FR!
No hay comentarios
Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!