disque dur

Cree un SIN con su Raspberry Pi y Samba.

Actualizado el 21 diciembre 2017 - 0 Comentarios - , , , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

Uno de los usos frecuentes de la Raspberry Pi es la creación de un sistema de almacenamiento multimedia local, a menudo llamado NAS (Network Attached Storage).

Así que hoy vamos a explicar cómo crear un SIN en su Raspberry Pi usando el software SAMBA.

En resumen, el artículo te presentará cómo crear un disco duro en la red local con Raspberry Pi y Samba, al que todos los dispositivos multimedia (ordenador, televisión…) podrán acceder sin tener que estar conectados a ella.

Los requisitos previos para instalar un SIN

En primer lugar, es importante presentar el material necesario para esta realización.

Preferiblemente tomar discos duros alimentados a través de una toma de área para aliviar el consumo de energía de la frambuesa Pi.

Configuración de la Raspberry Pi

Una vez que tenga todo el hardware necesario, la frambuesa se está ejecutando y está conectado a SSH, puede comenzar actualizando su Raspberry Pi

sudo apt update
sudo apt upgrade

Una vez completadas las actualizaciones, crearemos los registros públicos y privados que estarán disponibles en el SIN.

sudo mkdir /home/shares
sudo mkdir /home/shares/public
sudo chown -R root:users /home/shares/public
sudo chmod -R ug=rwx,o=rx /home/shares/public

Creación del servidor NAS con Samba

Con la configuración básica de la Raspberry Pi hecha, ahora podremos instalar el propio SIN. Así que vamos a utilizar Samba, un software que puede gestionar la red de un disco duro para que podamos acceder a él desde cualquier sistema operativo o ordenador conectado a la red.

Así que comenzaremos instalando Samba en Raspberry Pi usando el siguiente comando:

sudo apt install samba samba-common-bin

Después de eso, editaremos el archivo de configuración.

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Si desea limitar las conexiones a su SIN solicitando autenticación, vaya a la

##### Authentification #####

y añadir la siguiente línea justo debajo

security = user

Para gestionar los espacios de almacenamiento privado, vaya ahora a la [homes]. Si desea poder escribir (enviar archivos) a su SIN, asegúrese de que el archivo contiene la siguiente línea:

read only = no

Finalmente, en la parte inferior del archivo, añadiremos parámetros relacionados con el acceso a la parte pública del SIN:

[public]
  comment= Public Storage
  path = /home/shares/public
  valid users = @users
  force group = users
  create mask = 0660
  directory mask = 0771
  read only = no

Cierre el archivo guardándolo y reinicie samba

sudo /etc/init.d/smbd restart

Ahora vamos a agregar un usuario a la samba. En nuestro ejemplo agregaremos el usuario pi.

sudo smbpasswd -a pi

Añadir un dispositivo multimedia

Si desea agregar una memoria USB o un disco duro para obtener más almacenamiento, es evidente que es posible. Para simplificar las cosas si desea conectar varios dispositivos, es mejor conectar /configurar dispositivos uno por uno.

Comience conectando su dispositivo a su Raspberry Pi. Lo primero que hay que hacer después de eso es detectar qué nombre ha asociado la frambuesa con él. Para ello, ejecute el comando

dmesg

Generalmente, el nombre de los medios de comunicación es sda1 pero esto puede cambiar especialmente si tiene varios dispositivos conectados.

Tenga cuidado, su dispositivo necesita ser formateado con un sistema de archivos Linux (ext3, ext4, etc.). Si este no es el caso, puede formatearlo con el siguiente comando (sustituyendo sda1 por el nombre de su dispositivo si es diferente).

umount /dev/sda1
sudo mkfs.ext4 /dev/sda1

A continuación, cree un directorio en el que el dispositivo se montará para ser accesible a través del SIN, y le dará los derechos de lectura/escritura necesarios

sudo mkdir /home/shares/public/disk1
sudo chown -R root:users /home/shares/public/disk1
sudo chmod -R ug=rwx,o=rx /home/shares/public/disk1

El nombre de la carpeta (disco1 en el ejemplo) no importa, ponga el que desea para poder encontrarlo fácilmente en la red. Una vez hecho esto, monte el dispositivo en esta carpeta.

sudo mount /dev/sda1 /home/shares/public/disk1

Monte los dispositivos al inicio de la Raspberry Pi

En esta etapa de la instalación, de hecho hay un problema. Al reiniciar Raspberry Pi, los peripers no se montan necesariamente. Para corregir esto, edite el archivo fstab.

sudo nano /etc/fstab

y para cada dispositivo, agregue la siguiente línea en la parte inferior del archivo (tenga cuidado de no equivocarse sobre el nombre del dispositivo y el directorio en el que debe montarse)

/dev/sda1 /home/shares/public/disk1 auto noatime,nofail 0 0

Conéctese al servidor NAS

Nuestro SIN ahora está configurado, así que sólo tengo que explicar cómo conectarme a él. No voy a hacerlo para todos los sistemas operativos, es bastante similar para todos. Tenga en cuenta que para los teléfonos inteligentes, puede conectarse con una aplicación como File Expert para Android o Explorador de archivos en IOS.

Para conectarse desde Windows, vaya a la ventana Este PC haga clic en la pestaña Equipo y, a continuación, haga clic en Conectar un reproductor de red.

La carta del lector no importa, pero necesita averiguar dónde está la Raspberry Pi en la red. ya sea por su nombre o por su dirección IP. Si nunca ha cambiado el nombre de su Raspberry Pi, debe poder conectarse al directorio público informando \raspberrypipublic y el directorio privado con el nombre de usuario (en nuestro ejemplo pi) informando \raspberrypipi

Ahora usted tiene un gran SIN con su Raspberry Pi! Todo lo que tienes que hacer es instalar un centro multimedia en una segunda Raspberry Pi para tener un sistema multimedia en la parte superior!

Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. Apague el LED de la cámara para Raspberry Pi. Lanzamiento de la nueva Raspberry Pi 3B, ¿qué novedad, qué precio, dónde comprarla? Conéctese a la Raspberry Pi sin Internet con el puerto serie. ¡Raspbian France cambia de nombre y se convierte en Raspberry Pi FR!
No hay comentarios
Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!