Clavier virtuel sur une Raspberry Pi tactile.

Instale un teclado táctil virtual en la Raspberry Pi.

Actualizado el 8 octubre 2019 - 0 Comentarios - , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

Si está utilizando una pantalla táctil con su Raspberry Pi, probablemente ya se haya enfrentado a un problema, ¡la falta de un teclado virtual!

Aunque la propia base Raspberry Pi ofrece una pantalla táctil para la Raspberry Pi, Raspbian no incluye un teclado virtual que nos permita escribir texto directamente desde una pantalla táctil.

¡Hoy vamos a ver cómo instalar un teclado virtual en tu Raspberry Pi para escribir desde tu pantalla!

El material necesario para este tutorial

Para completar este tutorial, necesitará los siguientes materiales:

Este tutorial se realizó con la pantalla táctil oficial, ¡pero las pantallas táctiles no oficiales también funcionarán!

Un teclado virtual para Raspberry Pi

Hay muchos teclados virtuales en Linux, pero necesitamos encontrar uno que sea compatible con Raspberry Pi y, si es posible, disponible directamente en los repositorios de Raspbian.

Después de algunas investigaciones, mi elección recayó en el teclado virtual Florence, desarrollado por François Agrech. Es un teclado simple y eficiente, con un atajo para mostrarlo u ocultarlo cuando sea necesario.

Instale nuestro teclado táctil en la Raspberry Pi

Instalar Florence en la Raspberry Pi es relativamente simple, ya que está presente en los repositorios de Raspbian. Solo necesitamos instalarlo a través de estos repositorios con los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt install florence -y

El primer comando actualizará la lista de repositorios de Raspbian. El segundo instalará Florence. El teclado virtual ahora está disponible haciendo clic en el menú de Raspbian y en la subcategoría "Acceso universal".

Atajo de teclado virtual del menú Raspbian
Ahí lo tienes, al hacer clic en el ícono del teclado, ¡puedes iniciar tu teclado virtual!

¡El teclado virtual se cierra solo!

Si te detienes ahí, tendrás un error extraño: cuando escribes en una tecla en el teclado táctil, se cierra … ¿Por qué?

Resulta que para comunicarse con otros programas, el teclado de la pantalla táctil necesita usar un protocolo llamado D-Bus y un paquete específico llamado at-spi2-core.

El paquete at-spi2-core es una especie de superposición de D-Bus y se utiliza para comunicarse con los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidades. Por tanto, es utilizado por Florence y necesario para su funcionamiento.

Entonces tendremos que instalar at-spi2-core además del teclado virtual. De nuevo, ¡solo tenemos que pasar por los depósitos!

sudo apt install at-spi2-core -y

Y ahí lo tienes, si reinicias el teclado, parece todo bonito y limpio, y si haces clic en una tecla, ¡funciona!

Teclado virtual bajo raspbian
Mi teclado es hermoso, pero está en inglés …

Cambia el idioma del teclado virtual.

Ahora que nuestro teclado es funcional, lo único que tenemos que hacer es cambiar el idioma y adaptar el teclado a nuestro gusto.

Para cambiar el idioma del teclado, dos soluciones. O usas el comando setxkbmap, que le permite configurar el idioma del teclado, y luego deberá agregarlo a su archivo ~/.bashrc para que se lance en cada inicio.

O, y esta es la solución que me parece la más limpia, usa la configuración de Raspbian directamente.

Para la primera solución, escriba los siguientes comandos (reemplace FR con el código del idioma que desea):

setxkbmap fr
echo "setxkbmap fr" >> ~/.bashrc

Para la segunda solución, haga clic en el menú de Raspbian, vaya a la parte "Preferencias", luego "Teclado y mouse", y en la parte del teclado modifique la configuración de "Distribución del teclado" a la que elija.

Es posible que deba reiniciar el teclado virtual.

Teclado virtual con lenguaje adaptado.
Ahí lo tienes, ¡nuestro teclado virtual ahora está en el idioma correcto!

Algunas configuraciones adicionales

Último punto, puede ajustar el comportamiento del teclado. Por ejemplo, oblígalo a permanecer siempre en primer plano, agregue un teclado numérico o cambie su apariencia.

Para hacer esto, solo necesita hacer clic en la pequeña llave a la izquierda del teclado.

Sin embargo, tenga cuidado de dejar la configuración de comportamiento del puntero en "Mouse". Si lo cambia a "Pantalla táctil", probablemente obtendrá errores de escritura, letras duplicadas, etc.

Y ahí lo tienes, ¡tienes un teclado virtual en tu Raspberry Pi que te permitirá escribir directamente desde una pantalla táctil!

Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. Cómo hacer que la Raspberry Pi lea texto con eSpeak. Instale Shadow en Odroid, ¡cómo hacer una PC para juegos con (casi) una Raspberry Pi! Cree una tarjeta SD desde Windows, Mac o Linux con Raspberry Pi Imager. Lanzamiento de la Raspberry Pi Zero WH, como el GPIO cero además.
No hay comentarios
Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!