Photo du Raspberry Pi Pico W, ajout du Wi-Fi

¡Lanzamiento del Raspberry Pi Pico W, un microcontrolador con Wi-Fi!

Actualizado el 2 julio 2022 - 0 Comentarios - , , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

En enero de 2021, la Fundación Raspberry Pi anunció su llegada al mercado de los microcontroladores con el Raspberry Pi Pico , un poderoso microcontrolador a solo $4. ¡Hoy, la fundación Raspberry Pi anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, el Pi Pico W, que agrega conectividad Wi-Fi a su pequeña máquina!

Una breve descripción de los nuevos productos y proveedores.

Ver precio en Amazon

Una versión anterior muy bien recibida por el público.

Con el lanzamiento del primer Raspberry Pi Pico, la fundación logró ofrecer un producto de fácil acceso, pequeño, potente, versátil y económico. Por lo tanto, el Pi Pico satisfizo tanto las necesidades de los profesionales que deseaban encontrar una solución llave en mano para integrar un microcontrolador relativamente potente como las de los aficionados que deseaban profundizar en la electrónica de a bordo sin tener que pasar necesariamente por el aprendizaje del lenguaje C o el diseño. circuitos electrónicos excesivamente avanzados, al tiempo que ofrece una alternativa aún más asequible al famoso Arduino , el de facto en microcontroladores de consumo.

Un arduino uno
El Arduino fue y sigue siendo tanto un consumidor como un estándar de la industria para placas de microcontroladores.

Prueba de que la Pi Pico cubría una necesidad real, un año después de su lanzamiento la fundación ya ha vendido más de 2 millones de unidades, una cifra impresionante para un producto que, a pesar de todas sus cualidades, preocupa a una comunidad más experta que la de la Raspberry, y un mercado en el que ya era ampliamente accesible una oferta estándar y diversificada, a diferencia de la situación que se encontró cuando se lanzó el clásico Raspberry Pi.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este éxito probablemente se vio amplificado por la disponibilidad relativamente impecable del Pi Pico, en un sector muy afectado por la escasez de componentes, escasez de la cual el clásico Raspberry Pi es, además, en gran parte víctima.

Con la incorporación de Wi-Fi, Raspberry Pi Pico W está más orientado a IoT que nunca.

Con esta nueva Raspberry Pi Pico W, la fundación añade un chip Wi-Fi a su microcontrolador, supliendo así la que nos parecía la última gran carencia del modelo anterior, al simplificar mucho su uso para dispositivos embebidos e Internet. . elementos.

Al llegar al mercado de placas de microcontroladores, es obvio que la base competía con Arduino, que es el estándar histórico tanto para aficionados, fabricantes y piratas informáticos, como para industriales que buscan una solución versátil y lista para usar. Uso en placa de microcontrolador.

Si el Pi Pico parecía tenerlo todo para triunfar (mayor potencia, menor huella, menor precio, mayor facilidad de uso, menos barreras técnicas de entrada), sin embargo hubo otro mercado en el que llegó tarde, el del Internet de las Cosas.

ESP32 un microcontrolador con Wifi
El ESP32 es probablemente la solución de microcontrolador con Wi-Fi más utilizada en la actualidad.

Efectivamente, sobre el papel, el Pi Pico tenía un tamaño, un precio y un consumo de energía lo suficientemente bajos como para ser la base perfecta para cualquier objeto conectado, pero aún le faltaba una cosa, la conexión a Internet… Una limitación aún más compleja que agregar Internet. a un microcontrolador que originalmente carecía de él está lejos de ser una tarea fácil.

Históricamente, la comunidad de aficionados, pero también la comunidad industrial, ha recurrido a menudo para este tipo de tareas al módulo ESP8266 y su sucesor, el ESP32 , ya sea utilizándolos solos como el corazón del sistema o combinándolos con un Arduino.

Gracias a la adición de Wi-Fi, el Raspberry Pi Pico W ahora no solo debería competir con el Arduino, sino también con el ESP32, convirtiéndolo definitivamente en una herramienta de elección para la creación de objetos conectados que requieren acceso a Internet.

En el aspecto técnico, ¿cómo funciona?

Técnicamente, la adición de Wi-Fi se realizó agregando un CX43439 de Infineon al Raspberry Pi Pico, que está integrado en el Pi Pico W bajo un escudo de metal cargado para evitar interferencias, un punto importante para los profesionales porque reduce los costos asociados. con certificación de conformidad sobre emisiones radio.

El chip Wi-Fi está debajo del escudo de metal a la izquierda de la tarjeta.

Un punto muy interesante a tener en cuenta, el chip Wi-Fi de Infineon ofrece soporte para Bluetooth y Bluetooth Low-Energy. Si estas funciones no están habilitadas en el lanzamiento del producto, la fundación ha indicado que puede habilitarlas en futuras actualizaciones.

Por el lado del software, las actualizaciones están disponibles ahora, incluida una imagen UF2 con soporte de red para usuarios de MicroPython y una actualización de Pico SDK para desarrolladores de C. La guía titulada “Conexión a Internet con Raspberry Pi Pico W” también está disponible para ambos idiomas.

Según estos documentos, enumerar las redes Wi-Fi y conectarse a ellas no debería tomar más de diez líneas en Python (en C, imaginamos que probablemente será necesario crear 300 punteros y organizar el transporte de cada bit por operador paloma, una operación por lo tanto relativamente simple en comparación con el hecho de escribir un helloworld.c sin fallas de seguridad…).

Como de costumbre, la fundación también se ha preocupado por mantener la forma actual del Pi Pico para permitir la transición directa de la versión anterior a la nueva.

Una Raspberry Pi Pico H y Pico WH como bono, con conectores GPIO ya soldados.

Último punto a tener en cuenta, además del lanzamiento del Pico W, la fundación también lanzó el Pico H de $5, que es simplemente un Raspberry Pi Pico clásico con conectores GPIO ya soldados a la placa, como había sido el caso de Pi Zero y el pi cero h

Foto de una Raspberry Pi Pico H con sus puertos GPIO soldados.
El Raspberry Pi Pico H con sus puertos GPIO soldados y visiblemente hechos a medida para la base.

Un Pico WH estará disponible en breve por $7 y agregará conectores GPIO presoldados al nuevo Pico W.

¿Qué disponibilidad cabe esperar y dónde puedo comprar el Raspberry Pi Pico W?

A diferencia de la clásica Raspberry Pi, la Pi Pico W, al igual que su predecesora, fue diseñada y lanzada durante la escasez de componentes electrónicos, y la fundación parece haber puesto especial atención en poder asegurar la producción y entrega de estas máquinas. Si se cree en la experiencia pasada de Raspberry Pi Pico, entonces no deberíamos tener escasez de existencias.

En cuanto a la compra de Raspberry Pi Pico W, puede obtenerla ahora aquí en Amazon.

Ver precio en Amazon

Notez cet article.
Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. Cómo conectar y utilizar un módulo GSM SIM800L con la Raspberry Pi (sin batería). ¡Raspbian France cambia de nombre y se convierte en Raspberry Pi FR! Dale una IP local fija a tu Raspberry Pi. ¿Por qué debería haber explicado Bitcoin a France Info en lugar de a mi abuela?
No hay comentarios

Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!