Impression 3D avec une Raspberry Pi

Controle una impresora 3D de forma remota con Raspberry Pi y Octopi.

Actualizado el 22 mayo 2019 - 0 Comentarios - , , ,

ⓘ Este artículo puede haber sido traducido total o parcialmente utilizando herramientas automáticas. Pedimos disculpas por cualquier error que esto pueda causar.

Al igual que la Raspberry Pi, la impresión 3D es una de las herramientas casi esenciales para los fabricantes, piratas informáticos y otros piratas informáticos.

Cree casi cualquier objeto de plástico en unas pocas horas, a un costo ridículo y con la única limitación de poseer un modelo 3D. Para cualquiera que esté haciendo prototipos, esto es un sueño.

Así que era solo cuestión de tiempo antes de que hiciéramos un tutorial que reuniera los dos temas, la impresión 3D y Raspberry Pi.

Hoy vamos a ver cómo controlar una impresora 3D de forma remota con una Raspberry Pi y la distribución Octopi, resultado de la mezcla de Raspbian y el software Octoprint.

El objetivo será poder controlar de forma remota una impresora 3D, activar de forma remota la impresión de un archivo y observar el proceso de impresión en directo a través de una webcam.

¿Qué equipo para controlar una impresora 3D con Octopi?

Para seguir este tutorial, necesitará el siguiente material (haga clic en el enlace para ver el precio en línea):

Además de todo esto, obviamente necesitarás una impresora 3D.

Sospecho que algunos de ustedes aún no tienen una impresora, están considerando comprarla y se preguntan qué impresora elegir. Absolutamente no pretendo ser un experto en el tema, solo puedo contarte mis sentimientos y mis vivencias personales.

A través de mis estudios, mis experiencias profesionales y personales, tuve la oportunidad de usar algunas impresoras 3D y ver muchas piezas producidas por impresión 3D.

Personalmente, ahora tengo una impresora Alfawise U20 con la que estoy totalmente satisfecho. Por lo tanto, el tutorial se llevó a cabo con esta impresora y los diversos ejemplos se harán para esta impresora.

Si está buscando una primera máquina para comprar, creo que la Alfawise U20 es una muy buena máquina para empezar con una excelente relación calidad / precio / capacidad y volumen de impresión. Las impresiones producidas se encuentran entre las más hermosas que he visto.

Quizás lo único de lo que tengo que quejarme de esta impresora es la falta de un sistema de calibración automatizado.

Aquí hay un ejemplo de la impresión que una persona podría lograr con el Alfawise U20, a la izquierda sin y a la derecha con TL-smoothers.

Además del Alfawise, también puedo recomendar el Creality CR-10 que está relativamente cerca pero tiene una comunidad más grande.

Para empezar hoy con la impresión 3D, estos dos modelos me parecen los más adecuados.

Ver el Alfawise U20 Ver el Creality CR-10

Instale Octopi en la tarjeta SD

Octoprint es un software para controlar impresoras 3D a través de una interfaz web.

Si el software como tal se puede instalar en todo tipo de máquinas, la distribución Octopi ofrece una versión preinstalada y preconfigurada para Raspberry Pi a través del sistema Raspbian.

En este tutorial, es por tanto esta distribución la que vamos a utilizar. Para ello, comience descargándolo desde la siguiente dirección: https://octopi.octoprint.org/latest

Descarga también el software Etcher, que nos permitirá instalar Octopi en la tarjeta MicroSD.

Una vez que se hayan descargado Etcher y Octopi, inserte la tarjeta MicroSD en su computadora e inicie Etcher. Haga clic en "Seleccionar imagen" y seleccione la imagen de Octopi. Luego haga clic en "Seleccionar unidad" y elija la tarjeta MicroSD. Finalmente, haga clic en "¡Flash!".

Configurar el Wi-Fi de la Raspberry Pi

Ahora que la imagen está instalada en la tarjeta SD, vamos a configurar Octopi para que se conecte a tu wifi. Si desea conectarse directamente a Ethernet, puede omitir este paso.

Abra su explorador de archivos y vaya a la partición de arranque de la tarjeta SD.

Utilice un editor de texto (como el bloc de notas o el bloc de notas ++ en Windows, Gedit en Linux, etc.) para abrir el archivo octopi-wpa-supplicant.conf en la partición de arranque.

Vacíe el archivo por completo y pegue el texto a continuación.

## WPA/WPA2 secured
network={
  ssid="nom_box"
  psk="mdp_box"
}

country=FR

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1

Reemplazar las partes nom_box y mdp_box por el nombre y la contraseña de su buzón.

Esta configuración es válida para las cajas que utilizan seguridad WPA (90% de las cajas recientes). Si su caja usa seguridad WEP en su lugar, use la siguiente configuración.

## WEP "secured"
network={
  ssid="nom_box"
  key_mgmt=NONE
  wep_key0="mdp_box"
  wep_tx_keyidx=0
}

country=FR

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1

Una vez que el archivo esté lleno, guárdelo y extraiga la tarjeta SD.

Primer inicio de Octopi en Raspberry Pi

Ahora que hemos configurado el wifi podremos completar la instalación en la Raspberry Pi.

Para hacer esto, inserte la tarjeta SD en su Raspberry y conecte la cámara, luego conecte la fuente de alimentación Raspberry.

Espere unos minutos hasta que la Raspberry Pi haya terminado de iniciarse por completo y esté correctamente conectada a la red.

Primero, cambiaremos la contraseña predeterminada de Raspberry Pi a través de SSH.

Para hacer esto, conéctese en SSH al host octopi.local con el usuario pi y la contraseña raspberry. Si no sabe cómo usar SSH, puede leer nuestro tutorial sobre el tema.

Una vez conectado en SSH, ejecute el comando sudo raspi-config, elija "Cambiar contraseña de usuario" e introduzca la nueva contraseña que desee utilizar.

Una vez cambiada la contraseña, podremos finalizar la instalación de Octopi.

Configurar Octoprint

Para configurar Octoprint, comience conectando su impresora 3D a su Raspberry Pi a través de USB, luego conéctese a la dirección http: //octopi.local desde una computadora conectada a la misma red Wi-Fi que la Raspberry.

Se encontrará en la página de inicio de Octoprint y frente al "Asistente de configuración".

El primer paso es configurar la contraseña de Octoprint para evitar que alguien imprima algo en su impresora 3D.

Ingrese el nombre de usuario y la contraseña que desea usar, luego haga clic en "Mantener el control de acceso habilitado", luego siga "Siguiente".

El siguiente paso le permite elegir si desea que los autores de Octoprint puedan recopilar datos estadísticos. Elija como mejor le parezca y haga clic en "Siguiente".

Ahora podrá configurar el sistema de verificación de conexión de Octoprint. Déjelo como está y haga clic en "Siguiente"

El siguiente paso es configurar el sistema de lista negra de complementos, que se supone que lo protege de la instalación de complementos inseguros. Active o desactive el sistema según su elección y luego haga clic en "Siguiente".

La siguiente parte le permite configurar un perfil personalizado para Cura, omita este paso.

Luego, podremos configurar un perfil personalizado para nuestra impresora. Esto nos permite en particular definir el nombre de la impresora, pero especialmente el volumen de impresión utilizable.

Introduzca el nombre de la impresora en la sección "General".

Luego, el volumen de impresión en la parte "Cama de impresión y volumen de construcción". Adapte esta información a su modelo de impresora. Si está utilizando un Alfawise U20, puede utilizar los siguientes ajustes.

Deja la parte "Ejes" como está y configura la parte "Hotend & extrusora" para adaptar la configuración al tamaño de tu boquilla de impresión (0,4 mm para la Alfawise U20). Una vez hecho esto, haga clic en "Siguiente".

Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en "Finalizar" y listo, tu impresora está configurada.

Para comenzar, te dejo descubrir el software por ti mismo, es realmente muy simple y encontrarás muchos tutoriales en línea.

Hacer que Octoprint sea accesible desde Internet

Por ahora, Octoprint solo se puede utilizar desde su red local. Si quieres poder controlarlo desde internet tienes que hacer que tu Raspberry Pi sea accesible desde el exterior. Para ello, la solución más sencilla probablemente sea utilizar un servicio DynDNS, que le permite asociar un nombre de dominio con su caja.

Hay muchos servicios DynDNS y la configuración varía un poco según la caja, pero los principios generales siguen siendo los mismos.

Este tutorial ya es bastante largo, te remito a nuestro tutorial dedicado a poner en línea una Raspberry Pi con un DynDNS, ¡que solo tendrás que adaptar un poquito!

¡Todo lo que tienes que hacer es modelar e imprimir!

Compartir
Boletin informativo
Autor:
Raspberry Pi FR
Únete a la comunidad de Raspberry Pi
Un ordenador de 35$ ya vendió 10 millones de copias
COMPRAR LA NUEVA RASPBERRY PI 4
Tutoriales relacionados
Compre la Raspberry Pi 4 y sus accesorios, las trampas que debe evitar. ¿Cómo ejecutar un programa al iniciar la Raspberry Pi? Aprenda a programar con Python 3 y Raspberry Pi, curso introductorio. ¡La Raspberry Pi 4 llega en una versión de 8 GB de RAM! Cree un SIN con su Raspberry Pi y Samba.
No hay comentarios
Compartir
Inscríbase al boletín
Suscríbete a la newsletter.
Did you like this article ?
Subscribe and stay informed!